Calimero es un personaje de dibujos animados que retrata a un pollito con la mala fortuna de haber nacido negro entre una camada de pollos amarillos.
Además, como es muy tímido aún no se ha decidido de deshacerse del cascarón y se pasea con este sobre su cabeza.
Por su aspecto, diferente a resto de su familia, Calimero es discriminado, y sus hermanos se mofan de él. Tan solo su madre muestra alguna afección por el desgraciado pollico.
A pesar de tener buen corazón las cosas no suelen salirse demasiado bien.
En sus episodios siempre intenta ayudar a sus compañeros, pero aun teniendo éxito en sus propósitos gracias a su arrojo, tesón, inteligencia y buena voluntad, y consiga ayudar efectivamente a sus compañeros de granja, aun así con todo ello, en lugar de ser apreciado, vuelve a verse sometido a la burla y el desprecio, de todos los animales de la granja.
No es de extrañar por tanto que al final de cada capítulo Calimero desencantado solía decir ”¿por que nadie me quiere?”” (en la versión española).
Esta serie, italiana en principio tal vez apenas sea recordada por nadie.
En Italia fueron rodados algunos episodios hasta la muerte de su autor, Nino Pagot; con el patrocinio de una marca de detergentes.
Tras cada capitulo se realizaba el anuncio de la Marca de detergentes, tras lanzar Calimero su frase de "¿Por que nadie me quiere" una mano humana lo tomaba y lo lanzaba violentamente al interior de una lavadora de carga superior surtida con el detergente en cuestión. Posteriormente Calimero aparecía de nuevo tras ser pasado por el rodillo de escurrir el agua y mostrar que su plumaje se había vuelto de color blanco (los televisores de la época indefectiblemente eran en blanco y negro), dando fé de la eficiencia del detergente y sugiriendo que el cambio de color debía ayudar a Calimero a integrarse por fin en su familia.
Dicho sea de paso, una idea totalmente macabra y prehistórica, en la que aquel que nace diferente de aspecto ante los demás merece ser discriminado consecuentemente.
Estos anuncios, llegaron a ser emitidos por la Televisión Española brevemente, y desaparecieron al poco tiempo, quien sabe si por ser totalmente inapropiados o por otros intereses.
Tras la muerte de Nino Pagot, Toei Animation de Japón compró los derechos realizando dos temporadas diferentes.
La primera temporada se emitió fuera de España desde el 15 de octubre de 1974 hasta septiembre de 1975.
La Segunda; mucho más moderna; se llamó Calimero y sus amigos fue emitida entre 1992 y 1993 contando con 52 episodios. En España tambien se emitió dicha serie.
En la producción Japonesa Calimero conservó parte de sus atributos de timidez, generosidad, y una parte de su triste personalidad, pero perdió gran parte de la humanidad que se discernía en la serie original, que era sin duda su mayor atractivo, por el gran dramatismo que se traslucía.
Sus compañeros en esta ocasión, sin llegar a ser tan despectivos como en la versión original, no dejan de interactuar con Calimero, viviendo entre ellos grandes aventuras.
Ahora Calimero tiene incluso una guapa novieta pollito, llamada Rosita.
El resto de sus compañeros, pillos y malcarados, aunque recelan de Calimero, no dejan de tener que mostrar agradecimiento cuando reciben la ayuda del pollito, que finalmente no acaba estando tan solo. Incluso su frase más característica "¿Por que nadie me quiere? desaparece por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario