Todo el mundo reconoce sin duda un refresco de naranja.
En España es mítica la Fanta y para los más nostálgicos la Trina, ha quedado como un clásico que se niega a desaparecer de nuestros bares y neveras.
Como refrescos no podemos hablar de la Coca - cola, el refresco por excelencia, pues es indudable que su recuerdo no ha expirado y que sería inútil mentarlo, otra cosa sería querer mentar a su predecesor, el refresco de zarzaparrilla, el mismo jugo del que esta hecha la Coca-cola, con la única diferencia de la adicción de burbujas. Al menos eso es lo que dicen los testimonios que han llegado a probar dicho zumo.
Pero no son estas las bebidas que nos entretienen, si no una que
de cercana, se nos ha ido escapando repetidamente de la vista durante largo tiempo. LA MIRINDA.
Creada en los años setenta y fabricada aquí en España, mi primer recuerdo de ella, viene por el anuncio en la televisión. El susodicho, estaba a cargo de un peluche parecido a Triqui el monstruo de las galletas,(lo cual no quiere decir que no fuera el mismo por la compostura). El muñeco en cuestión probaba la MIRINDA y frenético de deleite, decía lo siguiente "MIRINDA BUENA BUENA BUENA BUENA." y si no me falla la memoria se marchaba en un globo con el logo del producto.
El nombre proviene de su creador que lo tomó del Esperanto y significa Maravilloso
La Mirinda, se diferenciaba de la Fanta por ser más suave (menor anhídrido carbónico) y dulce. Sin embargo al no llegar a tener la capacidad de proyección de la multinacional Coca-cola, su distribución erratica no la hizo afianzarse firmemente en los establecimientos. Era algo así como el Tab ó la Coca Cola Cherry- Coke, productos que eran desplazados por otros más populares. Por poner un ejemplo Trina, lleva años compitiendo por no ser desplazado por otros zumos, y lo mismo pasa con Swppechs, o Cacaolat contra O´key.
Con semejante panorama, Mirinda, lanzó incluso, una promoción de single play , discos que regalaban con canciones de los Pekeniques, Formula Quinta y Karina entre otros artistas de la época. Pero al final tan solo se distribuye en Madrid y en Canarias. ¿Alguien recuerda los discos sorpresa Fundador? ( yo he tenido)
Tal es que recuerdo que entre los coleccionistas de chapas de botellas, las de Mirinda, se guardaban con cierto celo, por que no eran demasiado abundantes.
Al final, viendo que el mercado español no era demasiado prolífico, se volcaron con el Sudamericano, que al parecer le abrió los brazos pues en el ha sobrevivido hasta nuestros días y gracias a esto amenaza con volver. Según nuestros amigos de la Wikipedia ( espero que no les moleste haber usado sus fuentes):
Mirinda se encuentra en Méjico , Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Republica Dominicana, Uruguay, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Ricas. Además de Estados Unidos, Australia, China, Alemania, Egipto y muchos otros paises, que han sabido aceptarla mejor que nosotros.
Como curiosidad he encontrado un bar en Barcelona que se llama Mirinda, se encuentra en el Raval c/ Xucla, 7 para más información , pulsa el enlace -
No hay comentarios:
Publicar un comentario