domingo, 2 de enero de 2011

1979 La Abeja Maya

Caratula de inicio: En un país multicolor.
clip_image002
Alrededor de 1978 se estreno la abeja MAYA en España.
La serie constaba de 52 capítulos a los que en 1979 Japón añadiría otros 52 más con el título de las Nuevas aventuras de la abeja Maya.
Sinopsis:
Maya es una abejita curiosa y un tanto revoltosa, que no se aviene muy bien a las reglas de la colmena.
Maya nace en su celda, Mientras el saltamontes Flip asiste a la escena espiando desde una ventana de la colmena sin ser advertido. Es casi la última en salir. Al principio mira a su alrededor tímidamente.
Mayacelda
Cuando nace conoce a Willie, una abeja zángano comilón, muy aficionado a los refranes.  Ahora ya tiene un año y puede parecer espabilado, pero es por que ha repetido curso del año anterior.
Willi Viendo que le dan la bienvenida Maya sale confiada de su urna. Flip queda sorprendido por el carácter de esta curiosa abejita y se aleja muy divertido.
Nace maya Como todas las abejitas, tienen que aprender queda a cargo de la profesora Cassandra. Que las ira instruyendo.
Escuela Cassandra Cierto día  las lleva en grupo fuera de la colmena. Para aprender a recolectar el polen.
Mayarecogepolen Pero a Maya, le resulta demasiado monótono el tener que acarrear los capazos de polen de un lado a otro y es más divertido disfrutar de la alegría de las flores. Pronto conoce a Flip el Saltamontes, el cual estaba al corriente desde el día de su nacimiento.
flip  A Maya le gusta demasiado el exterior y pronto pierde la noción del tiempo y de su grupo. 
Mayavuelafeliz2 Pronto se desentiende de todo indagando por ella misma lo maravilloso que es el mundo de los insectos. Quedandose ella sola en el exterior de la colmena, tan solo acompañada de Willy que, sintiéndose responsable, por ser mayor se queda con ella.
 En compañía del timorato y cobardica  Willy  y con la ayuda de Flip el Saltamontes nos ira mostrando su mundo, lleno de fantasía y de humor, y también de tristeza y romanticismo.
Maya y Willie
Todo para que tengamos un poco más en cuenta que los insectos no son simplemente bichitos y que todos tienen una vida muy interesante
Mayasobreloto
Maya siempre esta dispuesta a acudir a prestar ayuda a quien la necesite
Mayaypataslargas
Por ello acaba por hacer multitud de amigos. La tímida Lombriz Max, . El doctor caracol. Los pulgas, Los gorgojos, Las mariquitas, Los milpiés.
mayay amigos7

El escarabajo pelotero forzudo. Las hormigas ininteligibles, La vanidosa mariposa, el grillo topo y muchos más. Incluso la latosa Tecla (abajo en la fotografía), aunque siempre ansíe cazar insectos acaba por acabar por tomar respeto por la simpática abejita. E incluso le ofrece el honor de dedicarle varios conciertos de su horroroso violín.
Mayayamigos1
Uno de sus amigos más singulares fue la mosca Puck. Quien le enseñaría a Maya  el trato de los hombres para con los insectos. Estos bien demuestran a Maya el odio que le tienen a los insectos, a todos menos a las abejas. A las que si que las cuidan, pues las consideran buenas unos y las temen otros.

  mosca puk
Tal vez no sea recordado pero el final de la mosca, si bien se salva de acabar aplastado por la pala de los hombres, acaba por resultar trágico. Ante uno de los más fabulosos de los amigos que hace Maya.
La Libélula.
Maya queda fascinada por la libélula y sus bellísimas alas, su forma elegante de volar. Y su educación. Por ello cuando ve caer unas alitas al agua, casi no puede creer que su amigo haya perecido.
El único insecto con el que jamás pudo hacer amistad fue con los avispones. Estos son crueles enemigos de las abejas, y jamás cejan en su empeño de conquistar su colmena y  querer exterminarlas a todas.
Por ello cuando Maya se entera de que los Avispones se disponen a atacar su colmena,  aun con el riesgo de ser descubierta, sale disparada para avisar a sus congéneres.
Aun así se tendrá que topar con los celadores. Que en principio no le dejaran pasar.
SOLDADOSCasandra
Por fin, magullada, consigue avisar del peligro y solo gracias a que su alarma llega a tiempo. La colmena puede prepararse para repeler el ataque de los avispones y salvarse.
Maya es atendida y recibida de nuevo en la colmena, donde sus experiencias  se convertirá en esenciales  para todos y la Señorita Cassandra le propondrá que se convierta en Maestra de los nuevos miembros de la colmena.
 MayavuelveCasandra
Si aceptó o no, eso es harina de otro costal , pues pertenece a la segunda parte de la serie. otros 52 capítulos. Que aunque en España creo no se hace distinción, en Japón se conocen como “ Las nuevas aventuras de la Abeja Maya” y que los que los han visto los pueden reconocer por la adición del nuevo personaje, El Ratón Alejandro el Grande. Un ratón de gran inteligencia que llevaba una grandes gafas redondas  y que leía libros que solía llevar bajo su brazo. 
De todos modos, la segunda parte de Maya, “Las Nuevas aventuras de Maya”  se resintió enormemente en el dibujo (en algunos casos tan horrible como descuidado) y en el argumento.  Ya que, habiéndose descrito ya la mayoría de los insectos comunes, la serie tenía ya muy poco que ofrecer y paso a ser en exceso fantasiosa. 
Aprovechando la presencia del nuevo personaje, el ratón Alejandro, los productores les concedieron   a los personajes atribuciones humanas, como la de la construcción de cañerías, artimañas elaboradas,  y otras conductas totalmente impropias, que se alejaban en exceso de la imagen  de los insectos que se había prodigado en la primera parte de la serie. Una imagen que en aquel entonces era  muy apropiada  para introducir a los niños en el mundo de los insectos, paso a ser  una imagen totalmente irrealista.
Y por encima de todo, algo que jamás llegué a entender, fue  como reconcholis el Ratón Alejandro  a lo largo de la serie iba variando constantemente  de tamaño, llegando a verse en ocasiones del mismo tamaño que la abeja Maya.



































.
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario