miércoles, 28 de octubre de 2009

1974: Cuentopos y Rosa León.

Cuentopos:
Cuentopos
Cuentopos es un programa infantil realizado por actores que representaban historias infantiles e imaginativas que se desarrolla en el fantástico bosque de Gulubú.
En el bosque viven:
El Abuelo  interpretado por Manuel Galiana.
ManuelGaliana
La simpática Chala, a cargo de Tina Sainz.
tina
El deshollinador, que hablaba del revés,  interpretado por Juan Diego.

juandiegoruiz Moreno 
A los actores nombrados también se les unían de forma ocasional  otros invitados, como José Carabias, Pilar Bardem, Manuel Alexandre, etc…
A lo largo del programa, se desarrollaban las actuaciones de estos actores, con la intercalación de las  canciones infantiles compuestas por la escritora de cuentos infantiles y guionista del programa  María Elena Walsh, e interpretadas por Rosa León
MARIA ELENA WALSH
La primera emisión de Cuentopos se finalizó el 6 de marzo de 1975.
Rosa León:
Rosa Leon
Rosa León en realidad seguía una trayectoria musical orientada a la canción protesta, sin embargo en este ámbito su éxito se hacia esperar.
Sin embargo, como cantante infantil dio la campanada. Su cara amable  su melancólica voz,  grata a los niños que adoraron las canciones que cantaban.
Su primer disco fue un éxito. Y espero que en el reconocimiento de los siguientes títulos, estas palabras, queden confirmadas.
Introducción (Canción del jardinero)
02 Canción para tomar el té
03 Marcha de osías
04 Canción de títeres
05 La Canción de la Vacuna.

06 El señor Juan Sebastián
07 Canción del jardinero
08 El reino del revés
09 Canción para bañar la luna
10 La vaca estudiosa
11 Canción para vestirse

12 El gato que pes..
13 La mona Jacinta
14 Despedida (Canción del jardinero)

Otras canciones de Rosa León:
Aserrin, Aserran (Los Maderos de San Juan)
Arroro (Nana) .
Letras de canciones infantiles:
La Canción de la Vacuna (El Brujo de Gulugú)
Había una vez un bru - -
Un brujito en Gulugú
a toda la población
embrujaba sin ton si son
>>pero un día llego el doctorrrr
manejando un cuatrimotorrrr
¿Y saben que paso ?
¿Y saben que paso?<< (Estribillo 1)
>>Todas las brujerías del brujito de Gulugú
Se curaron con la vacu,- -  con la vacuna luna, luna lu,- -´ <<(Estribillo 2)
La vaca de Gulugú
no podía ni decir ni mu
el brujito la embrujó
y la vaca enmudeció
(estribillo1 y 2 )
Los Chicos eran muy burr --
burros todos en Gulubu
se olvidaban la lección
o sufrían el sarampión
(estribillo 1)
nooooooooooooooo!
(estribillo 2)
ha sido brujito el u --
el único en todo  Gulubú 
que  lloró pateo  y mordió
cuando el medico le pincho
y después se marcho el doctorrrr
manejando un cuatrimotorrrr
¿Y saben que paso ?
¿Y saben que paso?
nooooooooooooooo !
Todas las brujerías del brujito de Gulugu
Se curaron con la vacu, con la vacuna luna, luna lu -- ,
La calle del gato que pesca (El gato que pes… )
Peligroso es,
andar por la ca---
la calle del ga --
de gato que pes --
que pesca y después
se esconde y esca, –(pa) pa,pa, pa, pa,
>>Lo ves o no lo ves, el gato que pes --
aquí, allí, sentado en su ventani__ <<(estribillo)
A la gente que pas
que pasa  distrai--
el gato bandi --
con caña y anzue - -
les pesca el sombre --
sombrero y el mo -- (ño), ño, ño, ño, ño.
(Estribillo)
El gato que pes --
con tanto sombre --
nadie sabe que
que hace después
Y el asunto es
Que el se disfraza-- (za) za, za, za, za.
(Estribillo)
Pero el gato un di -
salió disfraza - -
Con Gorra de la
de la  polici -
disfrazado asi -
dio una camina (ta) ta, ta, ta, ta.
(Estribillo )
Asi disfraza - -
oyó la denun - - -
de un traseun - -
contra un gato marr - -
por que le ha roba - -
robado el bone  (te) ,te, te, te, te
(Estribillo )
El gato no pue--
decirle soy yo
Confundido no tie--
tiene mas reme ---
que llevarse pre--
Preso al  calabo -- (zo , zo, zo , zo )
(Estribillo)
Estaba El Señor Don Gato
Estaba el Señor Don Gato,
sentadito en su tejado
marramamiau miau miau,
sentadito en su tejado.
Le ha llegado la noticia ,
de si quiere ser casado,
marramamiau miau miau
de si quiere  ser casado
Con una gatita Blanca,
sobrina de  gato pardo.
marramamiau miau miau
Sobrina de gato pardo.
De la alegría que tuvo,
se cayo del tejado
marramamiau miau miau,
se cayo del tejado.
Se ha roto dos costillas
y la puntita del rabo
marramamiau miau miau
y la puntita del rabo
Por la calle del mercado
ya lo llevan a enterrarlo
marramamiau miau miau
Ya lo llevan a enterrarlo
Las gatas van de luto,
los ratones van  bailando
marramamiau miau miau,
los ratones van bailando.
Al olor de una sardina
El gato a resucitado
marramamiau miau miau
El gato a resucitado.
Por eso es que dicen
siete vidas tiene un gato,
marramamiau miau miau,
siete vidas tiene un gato.

El Burro enfermo.
A mi burro a mi burro.
le duele la cabeza.
E medico le ha puesto
una gorra gruesa (o una corbata negra, o jarabe de cereza)
Una gorra gruesa.
Mi burro enfermo está. (zapatito lilá según versiones)
A mi burro a mi burro
le duelen las orejas.
E medico le ha dado
jarabe de lentejas. (o una jarra de cerveza o que las ponga tiesas)
jarabe de lentejas, una gorra gruesa.
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro,
le duele la garganta.
El medico le ha puesto,
una bufanda blanca.
Una bufanda blanca, Jarabe de lentejas, una gorra gruesa
Mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro,
le duele la nariz.
El medico le ha dado,
agüita con anís.
Agüita con anís, Una bufanda blanca, Jarabe de lentejas, una gorra gruesa
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro
le duelen las costillas.
El medico le ha puesto,
una chaqueta amarilla.
Una chaqueta amarilla, agüita con anís, una bufanda blanca, Jarabe de lentejas, una  gorra gruesa,
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro,
le duele el corazón.
El medico le ha dado,
gotitas de limón.
Gotitas de limón, una chaqueta amarilla, agüita con anís, una bufanda blanca, Jarabe de lentejas, una  gorra gruesa,
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro
le duele la barriga.
El medico le ha puesto
emplasto de lechuga.
Emplasto de lechuga, gotitas de limón, una chaqueta amarilla, agüita con anís, una bufanda blanca, Jarabe de lentejas, una  gorra gruesa,
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro
le duelen las rodillas.
El medico le ha dado,
un frasco de pastillas (o un plato de natillas)
Un frasco de pastillas, emplasto de lechuga, gotitas de limón, una chaqueta amarilla, agüita con anís, una bufanda blanca, Jarabe de lentejas, una  gorra gruesa,
Mi burro enfermo esta.
A mi burro a mi burro,
le duelen las pezuñas,
El medico le ha dicho, 
que se corte las uñas
Que se corte las uñas, un frasco de pastillas, emplasto de lechuga, gotitas de limón, una chaqueta amarilla, agüita con anís, una bufanda blanca, Jarabe de lentejas, una  gorra gruesa,
Mi burro enfermo está.   
A mi burro a mi burro
ya no le duele nada
Se vuelto perezoso
y duerme en su cama.
Duerme en su cama, que se corte las uñas, un frasco de pastillas, emplasto de lechuga, gotitas de limón, una chaqueta amarilla, agüita con anís, una bufanda blanca, Jarabe de lentejas, una  gorra gruesa,
Mi burro sano está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario